miércoles, 28 de diciembre de 2016

Aikikai Nueva Esparta, Sankaku Dojo: Uniforme

Aikikai Nueva Esparta, Sankaku Dojo: El Uniforme

El uniforme en el AIkido consiste de una chaqueta y un pantalón, sujetos con un cinturón, así de simple. Si vamos a llamar a las cosas por su nombre en japonés, pues deberiamos llamar a la chaqueta Uwagi (pronunciado "U-ua-gi") al pantalón "Zubon" y al cinturon "Obi". Sin embargo muchas veces escuchamos terminos como Keikogi, Gi, karategi, kimono y otros.
Vamos a aclarar un poco algunos términos. Primeramente, "Gi" es el nombre del conjunto completo de chaqueta, pantalón y cinturón. El Gi usado en Aikikai Nueva Esparta Sankaku Dojo, suele ser de tela gruesa en muchos casos para poder soportar el entrenamiento que con frecuencia requiere agarres de la ropa con movimientos vigorosos que dañarían la ropa común. 

El "Keikogi" es el mismo "Gi", Keiko es "práctica" así "Keikogi" quiere decir "uniforme de práctica". Karategi, quiere decir uniforme de practicar Karate. Lo importante es resaltar que es basicamente el mismo uniforme. De nuevo chaqueta, pantalón y cinturón para mantenerlos en su lugar.
Los términos Aikidogi o Karategi se refieren a diferentes Budos o artes marciales (Aikido, Karate, Kempo. etc). Estas prendas de vertido para entrenamiento pueden tener otros nombres en otros idiomas, los que estamos explicando son en japonés.

Así entre las diferentes artes marciales pueden variar las densidades de las telas empleadas, los colores de los cinturones o del uniforme entero, y añadir parches bordados para distinguir las escuelas, pero asun así el Gi es basicamente el mismo.
Hay una prenda que merece una explicación especial y es la Hakama. El Pantalón ancho es confundido por los que no la conocen como una especie de "faldón". Es un pantalón diseñado para ocultar los movimientos o pasos del guerrero y darle una ventaja táctica al momento de combatir por evitar que sus adversarios puedan ver la posición y desplazamientos de los pies. Usar la Hakama es un honor en el Aikido y se le confiere a los estudiantes de grado avanzado o cinta negra. Se usa de color negro o azul por lo general en el Aikido y solo de otros colores en casos muy particulares.


Publicar un comentario